miércoles, 18 de mayo de 2011



MAPA TRANSICION ENERGETICA



ADJUNTO PODREMOS ENCONTRAR SINTETIZADO EN UN MAPA CONCEPTUAL EL CAPITULO 10 DEL LIBRO DESARROLLO SUSTENTABLE LASALIDA DE AMERICA LATINA DE ARNOLDO JOSE GABALDON TITULADO TRANSICION ENERGETICA

Factibilidad del Hidrógeno como energía. Energías renovables. Fuentes de energía. Energías alternativas.

El Hidrógeno
Esquema de una celda de combustible a hidrógeno




La tecnología del hidrógeno puede ser una de las alternativas energéticas al petróleo que permita sortear los problemas ambientales que plantea el actual uso de combustibles fósiles, que es insostenible, pero sólo en el plazo de varias décadas, y a condición de que se invierta masivamente desde ahora.
Históricamente y desde hace algo más de doscientos años, el manejo por parte del hombre de formas de energía de mayor densidad que la leña, como el carbón, luego el petróleo y ahora el gas natural han brindado junto a la tecnología de conversión del calor en trabajo mecánico y electricidad, aquellas otras tecnologías que facilitan y permiten acceder a superiores servicios de transporte, fuerza motriz, comunicaciones, confort en el hogar y perfeccionamiento del comercio.
El conjunto de tecnologías especialmente desarrolladas en el siglo XX, ha elevado el nivel de consumo de energía per capita en la mayoría de los países. Ese parámetro se toma como sinónimo de bienestar.


Las ventajas de utilizar el hidrógeno como energía son:
- No produce contaminación ni consume recursos naturales: El hidrógeno se toma del agua y luego se oxida y se devuelve al agua. No hay productos secundarios ni tóxicos de ningún tipo que puedan producirse en este proceso.
- Es muy seguro: Los sistemas de hidrógeno tienen una historia de seguridad muy impresionante. En muchos casos, el hidrógeno es más seguro que el combustible que está siendo reemplazado. Además de disiparse rápidamente en la atmósfera si se fuga, el hidrógeno, en contraste con los otros combustibles, no es tóxico en absoluto.
- Tiene alta eficiencia: Las celdas de combustible convierten la energía química directamente a electricidad con mayor eficiencia que ningún otro sistema de energía.
- Tiene un funcionamiento silencioso: En funcionamiento normal, la celda de combustible es casi absolutamente silenciosa.
- Larga vida y poco mantenimiento: Aunque las celdas de combustible todavía no han comprobado la extensión de su vida útil, probablamente tendrán una vida significativamente más larga que las máquinas que reemplacen.
- Permite la modularidad: Se puede elaborar las celdas de combustible en cualquier tamaño, tan pequeñas como para impulsar una carretilla de golf o tan grandes como para generar energía para una comunidad entera. Esta modularidad permite aumentar la energía de los sistemas según los crecimientos de la demanda energética, reduciendo drásticamente los costos iniciales.
Lo novedoso de esta tecnología es que la producción de hidrógeno es realizada a partir de fuentes de energías renovables
Fuente: http://www.biodisol.com/biocombustibles/factibilidad-del-hidrogeno-como-energia-que-es-el-hidrogeno-energias-renovables-fuentes-de-energia-energias-alternativas/

miércoles, 11 de mayo de 2011

El proyecto europeo ER-INNOVA pone a disposición de las pymes energéticas de la Eurorregión software libre y un portal de trabajo específicos

Cincuenta pymes gallegas se dieron cita hoy en Tecnópole para afrontar la fase española de formación en estas herramientas El proyecto ER-INNOVA, que finalizará en el próximo mes de junio, está financiado por FEDER con cerca de un millón de euros

Las empresas cuentan a partir de hoy con un ERP especializado y un portal web que integra canales de comunicación en Facebook y Twitter


Las pymes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal del sector de las energías renovables cuentan desde hoy con herramientas de software libre y un portal web de trabajo específicamente desarrollados para cubrir sus necesidades en el marco del proyecto transfronterizo ER-INNOVA.
Cincuenta pymes gallegas se dieron cita esta mañana en Tecnópole –Parque Tecnolóxico de Galicia-, en Ourense, para formarse en el uso de estos recursos, diseñados con el objetivo de mejorar su gestión de recursos empresariales, dinamizar la cooperación en proyectos conjuntos de innovación y promover la implantación en ellas del comercio electrónico.
En la jornada técnica participaron no sólo la treintena de pymes participantes en la fase piloto de implantación de herramientas del proyecto, sino también otras pymes, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y demás agentes del sector gallegos interesados en el manejo de estas herramientas, cuyo objetivo final es hacerlas extensivas a todo el sector.

martes, 10 de mayo de 2011

Energía Geotérmica

Energía Hidraulica

 


Instalaciones hidroelectricas

La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo y bienestar. Las energías renovables que provienen de fuentes inagotables como el Sol y no emiten gases de efecto invernadero, entre otros beneficios, son una de las piezas clave en la construcción de un sistema de desarrollo sostenible.
Existe una concienciación cada vez mayor sobre los efectos medioambientales que conlleva el actual sistema de desarrollo económico, como son el cambio climático, la lluvia ácida o el agujero de la capa de ozono. Las sociedades modernas, que sustentan su crecimiento en un sistema energético basado principalmente en la obtención de energía a través de combustibles fósiles, se inclinan cada vez más hacia la adopción de medidas que protejan nuestro planeta.
Así lo reflejan las actuales políticas nacionales y los acuerdos y tratados internacionales que incluyen como objetivo prioritario un desarrollo sostenible que no comprometa los recursos naturales de las futuras generaciones.
Actualmente las energías renovables han dejado de ser tecnologías caras y minoritarias para ser plenamente competitivas y eficaces de cara a cubrir las necesidades de la demanda.
Dentro de estas energías renovables se encuentra la energía hidroeléctrica, como principal aliado en la generación de energía limpia y autóctona. Se denominan mini centrales hidroeléctricas a aquellas instalaciones de potencia instalada inferior a 10 MW.
Actualmente las energías renovables han dejado de ser tecnologías caras y minoritarias para ser plenamente competitivas y eficaces de cara a cubrir las necesidades de la demanda.

Energía Hidroeléctrica

Características de la energía hidroeléctrica La superficie terrestre está cubierta en un 71% de agua. La energía hidroeléctrica proviene indirectamente de la energía del sol, responsable del ciclo hidrológico natural. La radiación que procede de las fusiones nucleares que se producen en el sol calientan la superficie terrestre, ríos, lagos y océanos, provocando la evaporación del agua. El aire caliente transporta el agua evaporada en forma de nubes y niebla a distintos puntos del planeta, donde cae nuevamente en forma de lluvia y nieve. Una parte de la energía solar permanece almacenada en el agua de los ríos, los lagos y los glaciares.
Las centrales y mini centrales hidroeléctricas transforman esa energía en electricidad, aprovechando la diferencia de desnivel existente entre dos puntos. La energía se transforma primero en energía mecánica en la turbina hidráulica, ésta activa el generador, que transforma en un segundo paso la energía mecánica en energía eléctrica.
Aunque no hay consenso a nivel europeo respecto a la potencia máxima instalada que puede tener una central para ser calificada como mini central hidroeléctrica, aquí se considera como tal a las que no sobrepasen los 10 MW, que es el límite aceptado por la Comisión Europea, la UNIPEDE (Unión de Productores de Electricidad), y por lo menos seis de los países miembros de la Europa de los 15.
Hay países, sin embargo, en los que el límite puede ser tan bajo como 1,5 MW, mientras que en otros como China o los países de América Latina, el límite llega a los 30 MW. La potencia instalada no constituye el criterio básico para diferenciar una mini central de una central hidroeléctrica convencional. Una minicentral no es una central convencional a escala reducida. Una turbina de unos cientos de kilovatios tiene un diseño completamente distinto del de otra de unos cientos de megavatios. Desde el punto de vista de obra civil, una minicentral obedece a principios completamente distintos a las grandes centrales alimentadas por enormes embalses.

miércoles, 4 de mayo de 2011

ENERGIAS RENOVABLES

A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en dependenc

ia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación, calefacción, refrigeración, cocción de alimentos, transporte, comunicación, cada pequeña parte de nuestro mundo cotidiano esta ligado a la energía.

La energía puede clasificarse según la forma en que es obtenida, en energía
renovable o alternativa, y energía no renovable o convencional.

La energía convencional o no renovable proviene de fuentes que se agotan, como ser uranio, gas de yacimientos, carbón y petróleo.

Las energías renovables son aquellas que no se agotan, como ser la
energía del sol, la energía eólica, la energía producida por la
atracción gravitatoria de la luna (energía mareomotriz), la energía de la tierra (energía geotérmica), etc.

Básicamente podemos dividir las Energías Renovables en:

Energía Eólica:

Se denomina energía eólica a la energía obtenida de las corrientes
de aire terrestre. Podemos afirmar que la Argentina cuenta en la Patagonia,

a este respecto, con un verdadero paraíso de vientos. También se presentan

favorables escenarios para el aprovechamiento eólico en la costa pampeana,

la cordillera central y norte y otras locaciones. Los sistemas de aprovechamiento de este tipo de energía varían entre pequeños, para generación de electricidad y bombeo de agua y grandes para producción de energía eléctrica a gran escala.

Energía de la Olas:

Es la obtenida del movimiento del agua en la superficie
de los océanos y mares. Argentina dispone de miles de kilómetros de costa, desde Ushuaia hasta Buenos Aires.

Energía Solar

Se denomina Energía Solar, puntualmente, a los sistemas que aprovechan la radiación solar incidente sobre la tierra para calefacciones y/o generar energía eléctrica. Cabe destacar que la radiación solar que llega a la tierra influye directa o indirectamente en la producción de otras energías, como la eólica, hidráulica y biomasa.

Nuestro país posee muy buenas condiciones, en la totalidad de su territorio

Los sistemas mas utilizados de aprovechamiento de energía solar se diferencian en dos grandes grupos: Sistemas Térmicos y Sistemas fotovoltaicos.

Energía Hidráulica:

Es la obtenida del aprovechamiento de la energía potencial gravitatoria del agua (la energía que se puede obtener gracias al desplazamiento de agua desde un punto dado hasta uno de nivel inferior). Los sistemas que abrochan este tipo de energía se los denomina micro turbinas. Se cuenta actualmente con muchas instalaciones en funcionamiento, aunque dada
nuestra geografía, las instalaciones podrían ser muchas más.

Energía Geotérmica:

Es la energía que se obtiene del calor interior de la tierra. Existen muchas aplicaciones en el país, pero nuevamente, el aprovechamiento no es ni por mucho el que podría dadas las excelentes condiciones de que disponemos.

Energía del Biogás:

Se denomina Biogás al gas que se genera por la descomposición de la materia orgánica. No hay gran cantidad de emprendimientos en el país, pero seguramente su aplicación seria muy
positiva, dado el carácter agrícola - ganadero del país.

Veamos graficamente como se producen algunos tipos de energía

En este tipo de centrales se aprovecha la energía potencial debida a la altura del agua para, haciéndola caer, convertirla en energía cinética. Esta energía moverá los álabes (paletas curvas) de una turbina situada al pie de la presa, cuyo eje está conectado al rotor de un generador, el cual se encarga de transformarla en energía eléctrica.

Si el agua desciende hasta un embalse situado a menor altura para, con posterioridad, ser bombeada hasta que alcance el embalse superior, con objeto de utilizar de nuevo, nos encontramos frente una central hidráulica de bombeo. Este tipo de central se construye en zonas donde existe la posibilidad de que en ciertas épocas del año no llegue suficiente agua al embalse superior y, por tanto se necesite un aporte del inferior.

En las centrales eólicas o parques eólicos se aprovecha la energía cinética del viento para mover las palas de un rotor situado en lo alto de una torre (aerogenerador).

La potencia total y el rendimiento de la instalación depende de dos factores: la situación del parque (velocidad y cantidad de horas de viento) y el número de aerogeneradores de que dispone.

Los aerogeneradores actuales alcanzan el máximo rendimiento con vientos de unos 45 Km. /h de velocidad mínima necesaria para comenzar a funcionar de unos 20 Km. /h, y la máxima, por razones de seguridad, de 100 Km. /h.

Existe un tipo de centrales eólicas denominadas aisladas. Se trata de instalaciones de reducido tamaño que las pequeñas industrias, estaciones de bombeo en explotaciones agrarias, viviendas, etc., utilizan para su autoconsumo.

Se trata de centrales térmicas en las que la caldera ha sido sustituida por un reactor nuclear. Este, por reacciones de fisión (rotura) de los núcleos atómicos del combustible nuclear, generalmente uranio enriquecido (isótopo de uranio, 235 y 238), libera el calor necesario para calentar el agua y transformarla en el vapor que moverá las turbinas de un generador.

La ventaja principal de las centrales nucleares es su rentabilidad en la producción de energía; sin embargo, sus inconvenientes primordiales son la gestión y almacenamiento de los residuos radiactivos, así como el riesgo que para la población conlleva los posibles accidentes nucleares

En estas centrales, la energía mecánica, necesaria para mover las turbinas que están conectadas al rotor del generador, proviene de la energía térmica (debida al movimiento de moléculas) contenida en el vapor de agua a presión, resultado del calentamiento del agua en una gran caldera.

El combustible que se utiliza para producir vapor de agua determina el tipo de central térmica: de petróleo (fuel), de gas natural o de carbón.

El proceso, en términos generales, es el siguiente: se utiliza uno de los combustibles citados para calentar el agua. A continuación, el vapor de agua producido se bombea a alta presión para que alcance una temperatura de 600 º C. Acto seguido, entra en una turbina a través de un sistema de tuberías, hace girar la turbina y produce energía mecánica, la cual se transforma en energía eléctrica por medio de un generador que está acoplado a la turbina

Como hacer un buen uso de la energia

Uso eficiente de la energía.

Es imprescindible reducir la dependencia de nuestra economía del petróleo y los combustibles fósiles. Es una tarea urgente, según muchos de los estudiosos del ambiente, porque la amenaza del cambio climático global y otros problemas ambientales son muy serias y porque, a medio plazo, no podemos seguir basando nuestra forma de vida en una fuente de energía no renovable que se va agotando. Además esto lo debemos hacer compatible, por un deber elemental de justicia, con lograr el acceso a una vida más digna para todos los habitantes del mundo.

Para lograr estos objetivos son muy importantes dos cosas:

  • Por una parte aprender a obtener energía, de forma económica y respetuosa con el ambiente, de las fuentes alternativas de las que hemos hablado en páginas anteriores.
  • Pero más importante aun, es aprender a usar eficientemente la energía. Usar eficientemente la energía significa no emplearla en actividades innecesarias y conseguir hacer las tareas con el mínimo consumo de energía posible. Desarrollar tecnologías y sistemas de vida y trabajo que ahorren energía es lo más importante para lograr un auténtico desarrollo, que se pueda llamar sostenible. Por ejemplo, se puede ahorrar energía en los automóviles, tanto construyendo motores más eficientes, que empleen menor cantidad de combustible por kilómetro, como con hábitos de conducción más racionales, como conducir a menor velocidad o sin aceleraciones bruscas.Subir al comienzo de la página
Técnicas de ahorro de energía

Las luces fluorescentes, que usan la cuarta parte de la energía que consumen las incandescentes; el mejor aislamiento en los edificios o los motores de automóvil de bajo consumo son ejemplos de nuevas tecnologías que han influido de forma muy importante en el ahorro de energía. Entre las posibilidades más interesantes de ahorro de energía están:

1.- Cogeneración

Se llama cogeneración de energía a una técnica en la que se aprovecha el calor residual. Por ejemplo utilizar el vapor caliente que sale de una instalación tradicional, como podría ser una turbina de producción de energía eléctrica, para suministrar energía para otros usos. Hasta ahora lo usual era dejar que el vapor se enfriase, pero en esta técnica, con el calor que le queda al vapor se calienta agua, se cocina o se usa en otros procesos industriales.

Esta técnica se emplea cada vez más en industrias, hospitales, hoteles y, en general, en instalaciones en las que se produce vapor o calor, porque supone importantes ahorros energéticos y por tanto económicos, que compensan las inversiones que hay que hacer para instalarla.

2.- Aislamiento de edificios

Se puede ahorrar mucha energía aislando adecuadamente las viviendas, oficinas y edificios que necesitan calefacción o aire acondicionado para mantenerse confortables. Construir un edificio con un buen aislamiento cuesta más dinero, pero a la larga es más económico porque ahorra mucho gasto de calefacción o de refrigeración del aire.

En chalets o casas pequeñas medidas tan simples como plantar árboles que den sombra en verano o que corten los vientos dominantes en invierno, se ha demostrado que ahorran entre un 15% a un 40% del consumo de energía que hay que hacer para mantener la casa confortable. Subir al comienzo de la página

3.-Ahorro de combustible en el transporte

En España, el transporte emplea algo menos de la mitad de todo el petróleo consumido en el país. En todo el mundo los automóviles, especialmente, junto a los demás medios de transporte, son los principales responsables del consumo de petróleo y de la contaminación y del aumento de CO2 en la atmósfera. Por esto, cualquier ahorro de energía en los motores o el uso de combustibles alternativos que contaminen menos, tienen una gran repercusión.

Las mejoras en el diseño aerodinámico de los automóviles, su disminución de peso y las nuevas tecnologías usadas en los motores permiten construir ya, automóviles que hacen 25 km por litro de gasolina y se están probando distintos prototipos que pueden hacer 40 km y más por litro.

También se están construyendo interesantes prototipos de coches que funcionan con electricidad, con metanol o etanol o con otras fuentes de energía alternativas que contaminan menos y ahorran consumo de petróleo. Los coches eléctricos pueden llegar a ser interesantes cuando sus costos y rendimientos sean competitivos, pero siempre que usen electricidad producida por medios limpios. Si consumen electricidad producida en una central térmica, generan más contaminación que un coche de gasolina. Por esto sólo interesan coches eléctricos que consuman electricidad producida con gas o, mejor, con energía solar o hidrógeno.

El uso de hidrógeno como combustible es especialmente interesante. Los científicos están estudiando la manera de producirlo con ayuda de células fotovoltaicas cuya electricidad se usa para descomponer el agua por electrólisis en hidrógeno y oxígeno. Después el hidrógeno se usa como combustible en el motor del coche. Vuelve a unirse con el oxígeno en una reacción que produce mucha energía, pero que no contamina prácticamente nada pues regenera vapor de agua, no forma CO2ni óxidos de azufre, y los pocos óxidos de nitrógeno que se forman son fáciles de controlar. Por ahora se han construido algunos prototipos, pero todavía sus costos y sus prestaciones no son suficientemente buenos para comercializarlos.

Sin duda, el futuro del transporte irá por combustibles alternativos y motores que consuman menos, pero además del avance tecnológico, es necesario que la legislación favorezca la implantación de los nuevos modelos y que se cree un estado de opinión entre los consumidores de vehículos que favorezca la venta de los coches que ahorren energía. Subir al comienzo de la página

4.- Industrias y reciclaje

En los países industriales la industria utiliza entre la cuarta parte y un tercio del total de energía consumido en el país. En los últimos años se ha notado un notable avance en la reducción del consumo de energía por parte de las industrias. Las empresas se han dado cuenta de que una de las maneras más eficaces de reducir costos y mejorar los beneficios es usar eficientemente la energía.

Reciclar las materias primas es una de las maneras más eficaces de ahorrar energía. Aproximadamente las tres cuartas partes de la energía consumida por la industria se usa para extraer y elaborar las materias primas. Si los metales se sacan de la chatarra sólo se necesita una fracción de la energía empleada para extraerlos de los minerales. Así por ejemplo, reciclar el acero emplea sólo el 14% de la energía que se usaría para obtenerlo de su mena. Y en el caso del aluminio la energía empleada para reciclarlo es sólo el 5% de la que se usaría para fabricarlo nuevo.

Ahorro de energía en el mundo

En los países desarrollados, el consumo de energía en los últimos veinte años, no sólo no ha crecido como se había previsto, sino que ha disminuido. Las industrias fabrican sus productos empleando menos energía; los aviones y los coches consumen menos combustible por kilómetro recorrido y se gasta menos combustible en la calefacción de las casas porque los aislamientos son mejores. Se calcula que desde 1970 a la actualidad se usa un 20% de energía menos, de media, en la generación de la misma cantidad de bienes.

En cambio en los países en desarrollo, aunque el consumo de energía por persona es mucho menor que en los desarrollados, la eficiencia en el uso de energía no mejora. Sucede esto, entre otros motivos, porque muchas veces las tecnologías que implantan son anticuadas.

tomado de : http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/195EficEner.htm





El factor hmano siempre sera un rieso para la energia nuclear

Ministro de Medio Ambiente alemán dice:

El ministro de Medio Ambiente alemán, el cristianodemócrata Norbert Röttgen, subrayó este martes que el factor humano continuará siendo un elemento de riesgo en el uso de la energía atómica.
"Los errores, las negligencias e incluso la intencionalidad no son del todo descartables allá donde hay personas trabajando", declaró Röttgen con motivo del 25 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil.
Según el ministro, "el factor humano es parte integrante del riesgo existente, por lo que debe ser incluido en la actual revaluación de las medidas de seguridad, al igual que los terremotos, las inundaciones, los cortes de electricidad y los accidentes aéreos".
Tras el accidente nuclear del 11 de marzo en la planta nipona de Fukushima, el gobierno impuso una moratoria a la ley que planteaba aplazar el apagón nuclear y concedía un plazo adicional a las centrales de entre ocho y catorce años.
A diferencia del desastre en la planta nipona de Fukushima, originado por una catástrofe natural, el accidente de Chernóbil es atribuible a una cadena de errores humanos, técnicos y de construcción, señaló Röttgen.
"Este accidente nuclear provocó un sufrimiento inconmensurable del que se verán afectados niños que incluso todavía no han nacido", lamentó.
Por otra parte, indicó que las devastadores consecuencias de la catástrofe nuclear de Fukushima son una muestra de que la política medioambiental debe ser sobre todo una política de seguridad y de responsabilidad futura.
"Si aunamos ética y competitividad económica lograremos una política energética diferente, segura, orientada al crecimiento y respetuosa con los recursos", dijo.
La víspera, varias decenas de miles de alemanes -unos 120.000 según organizaciones antinucleares-, exigieron en numerosas manifestaciones por todo el país el abandono inmediato de la energía nuclear durante las tradicionales protestas de Pascua, incidiendo en las catástrofes de Fukushima y Chernóbil.
Precisamente los nuevos desafíos medioambientales tras la catástrofe nuclear en el reactor número 4 de Chernóbil el 26 de abril de 1986 supusieron un impulso para la creación en Alemania de un ministerio específico de Medio Ambiente.
BERLÍN
EFE

Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/

¿Es posible usar la energia nuclear con seguridad?

domingo, 1 de mayo de 2011

CONCECUENCIAS DEL USO EXCESIVO DE ENERGIA

Eneste articulo se puede ver que concecuencias trae el uso excesivo de enrgia y asi mismo unas posibles soluciones para disminuir el impacto de este suceso en el medio ambiente.

http://clmancha.ugt.org/medioamb/webmedioambiente/separata%20consumo%20energia.pdf

ENERGIA SUSTENTABLE

Este articulo explica que beneficios trae implementar el uso de enrgia en vez de el uso de combustibles fósiles:

Energía sustentable

Energía eléctrica sustentable es un concepto que lucha por aumentar la eficiencia energética
en el uso de la corriente eléctrica. El concepto apunta a plantear preocupaciones en nuestra
sociedad global, tales como resolver la forma de conservar e incrementar la disponibilidad de
energía o buscar formas de reducir los peligrosos gases de invernadero.
Productos eléctricos fabricados con conceptos de energía eléctrica sustentable usan menos
energía que los fabricados con estándares tradicionales. Tal beneficio es descrito con frecuencia en términos de la “eficiencia de energía eléctrica” de un producto.
El factor clave responsable de mejorar la eficiencia energética es el uso de cobre y la existencia de mayores cantidades de ese metal (de lo que es requerido) en productos eléctricos estándar. Ello se debe a que el cobre tiene extraordinarias propiedades de conducción eléctrica que
aumentan los niveles de eficiencia energética de los productos eléctricos.
La energía eléctrica sustentable ofrece al mercado oportunidades para alcanzar beneficios
financieros, medioambientales y relacionados con la salud. Estas ventajas pueden ser concretadas a lo largo de toda la cadena de los sistemas, desde la generación eléctrica hasta la transmisión, distribución y el uso final de la energía.
Los productos que son energéticamente eficientes producen importantes impactos positivos
durante su vida útil. Las razones son las siguientes:
Menores costos operativos: los usuarios se benefician de menores cuentas de luz y costos
de mantenimiento.
Aumento de confiabilidad: productos con eficiencia energética son más confiables que los
bienes estándar. Los usuarios de productos eficientes energéticamente se benefician de una
menor frecuencia de mantenimiento.
Mayor vida: los productos eficientes en energía generalmente duran más tiempo que los
bienes estándar. Los usuarios no necesitan reemplazar esos aparatos con tanta frecuencia.
Menor riesgo de cortocircuito: los productos con eficiencia eléctrica tienen un menor
máximo de demanda energética. Ello ayuda a reducir el riesgo de cortocircuitos y apagones,
así como los costos extraordinarios que pueden resultar de las interrupciones de energía.
Más capital para inversiones: al usar productos eficientes, los ahorros derivados de las
menores cuentas eléctricas, los menores costos de mantención, mayor vida útil de los productos y menores riesgos de fallas en la energía, pueden ser usados para inversiones empresariales estratégicas, que permiten a las compañías crecer y prosperar.
Uno de los beneficios ambientales y relacionados con la salud que posee la energía eléctrica
sustentable es que al entregar y usar la electricidad de manera eficiente, las plantas generadoras queman menos carbón y emiten menos gases invernadero y mercurio hacia el ambiente.
Menos gases invernaderos: las plantas generadoras que queman combustibles fósiles están
entre las mayores fuentes emisoras de polución en nuestra sociedad. Estas plantas emiten gases
invernadero (esto es, dióxido sulfuroso, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, material particulado y ozono del nivel del suelo), que son responsables de un aumento en la incidencia
de asma y bronquitis, y se cree que son factores influyentes en el calentamiento global, los crecientes niveles de los mares, y el incremento en la frecuencia y severidad de climas extremos.
Menos mercurio tóxico: algunos carbones que alimentan plantas generadoras contienen elevados niveles de mercurio, una sustancia tóxica. El mercurio de carbón quemado se libera a la
atmósfera, donde subsecuentemente ingresa a la cadena alimenticia y se convierte en un riesgo
para la salud. Por ejemplo, el mercurio en las emisiones de plantas generadoras es responsable
por los elevados niveles del tóxico metal en el atún, lo cual ha llevado a algunas ONG en ciertas
regiones a advertir al público en contra del excesivo consumo de atún por parte de los humanos.
El cobre es importante en la promoción de la energía eléctrica sustentable porque cada pieza
de equipo eléctrico disipa energía en forma de calor. Sin embargo, aquellas fabricadas con
cableado de cobre (y las que incluyen mayores cantidades de cobre en sus circuitos) pierden
considerablemente menos calor. La razón de esto es que el cobre posee una conductividad
eléctrica extraordinariamente alta y este factor tiene un impacto positivo directo en aumentar
la eficiencia energética del equipamiento eléctrico.
El cobre es el material sustentable preferido cuando se necesita alta conductividad eléctrica.
Por ejemplo, el cobre conduce la electricidad 60% mejor que el aluminio, cinco veces mejor
que el hierro, diez veces mejor que el acero y 18 veces mejor que el titanio. La plata es el único
metal que tiene mayor conductividad eléctrica que el cobre (un 5% mejor), pero es mucho más
cara y, por ello, no se considera para la mayoría de las aplicaciones eléctricas.
A medida que aumenta el grosor de los cables de cobre, disminuye la resistencia de los electrones que fluyen por el cable. Elevar el grosor del cable de cobre reduce la pérdida de calor
y aumenta su eficiencia de energía eléctrica. Expertos han descubierto que instalar cables de
cobre apenas unos gramos más gruesos de lo requerido por los códigos o estándares nacionales tiene con frecuencia efectos positivos sobre la eficiencia energética. Cables más gruesos de
lo requerido por los estándares también aumentan la confiabilidad de los productos eléctricos,
reduciendo con ello las fallas debidas a sobrecalentamientos y caídas de voltaje.
Otro beneficio añadido de elevar el grosor del cableado es reducir los requerimientos de ventiladores y sistemas de aire acondicionado que son necesarios para enfriar los equipos eléctricos
Beneficios sustentables de los motores eficientes en energía
Un 23% de toda la electricidad vendida en Estados Unidos se usa para impulsar motores eléctricos (es probable que exista un porcentaje similar en la mayoría de los demás países). Por ello,
incluso un modesto incremento en la eficiencia de energía eléctrica en los motores del mundo
produciría increíbles ahorros en términos de conservación energética y costos operacionales.
Los motores que usan más cobre son mucho más eficientes energéticamente que los motores de baja eficiencia que usan la mínima cantidad de cobre. La mayor cantidad de cobre
en los componentes de un motor eficiente en energía reduce las pérdidas de resistencia en
los flujos de corriente, ahorrando con ello electricidad y disminuyendo los requerimientos
de electricidad.
Los gobiernos han implementado políticas para el uso de motores eficientes. Estas políticas
están diseñadas para reducir el impacto ambiental y conservar valiosos recursos energéticos.
A su vez, organizaciones industriales están comenzando a hacer recomendaciones sobre eficiencia energética que van más allá de los existentes estándares gubernamentales. El desarrollo de motores de eficiencia Premium y la promesa de una comercialización masiva de motores de eficiencia súper Premium (con rotores fundidos a presión) está ayudando a difundir
estas recomendaciones
Beneficios sustentables de los transformadores eléctricos eficientes en energía
Las pérdidas de energía producidas por el flujo de la corriente eléctrica en bobinas transformadoras incluyen las pérdidas de calor de los materiales usados para los componentes.
Seleccionar un material que tenga una menor resistencia eléctrica puede reducir tales pérdidas.
Cuando se consideran el peso, tamaño, costo y resistencia, la mayoría de los diseñadores de
transformadores han descubierto que el cobre es el mejor conductor eléctrico.
Mejorar el diseño, la elección de materiales, y la manufactura de los transformadores puede
reducir la pérdida de energía en 33%. Para alcanzar esta eficiencia, es importante que se use
cobre para los componentes alrededor del núcleo de acero del transformador. Incrementar el
diámetro del conductor de cobre ayudaría a incrementar su eficiencia eléctrica.
No existen políticas gubernamentales ni incentivos para alentar a empresas eléctricas y las grandes instalaciones para que compren transformadores con altos niveles de eficiencia energética.
Debido a que el precio de etiqueta (es decir, “el primer costo”) de un transformador eficiente
en energía es algo más alto que el de un transformador estándar, con frecuencia los compradores no se dan cuenta del corto período de amortización y los beneficios a largo plazo de los
transformadores eficientes.
Ya están en curso esfuerzos para educar a la industria y alentar a los usuarios a obtener los beneficios económicos, ambientales y para la salud, de usar sistemas eléctricos eficientes. Se están
implementando iniciativas para influir sobre los legisladores, para que introduzcan nuevos estándares, regulaciones y promuevan programas voluntarios, campañas de etiquetado e incentivos
financieros, que alienten el uso sustentable de sistemas eléctricos con eficiencia energética.

Energia solar una alternativa para el futuro


Este video muestra como en Mexico se utiliza una fuente de energía alternativa muy interesante, la energía solar y sus beneficios, algo que demuestra que si es posible buscar otra manera de suplir nuestras necesidades sin hacer daño al planeta.

Pilas de combustible, una solución del futuro energético




Sumergidos de lleno en pleno siglo XXI, el ser humano ha creado tal dependencia a nivel energético en todos los aspectos de su vida, que nos es difícil imaginar que alguien no disponga de electricidad, calefacción, teléfono móvil o combustible para su vehículo (aunque si que es cierto, y no debemos olvidar, que un alto porcentaje de personas en el mundo no disponen de estos 'lujos' a su alcance). Dicha dependencia energética está generando un descenso cada vez más marcado de las fuentes energéticas tradicionales, así como de los recursos naturales.
Desde hace ya unos cuantos años se están desarrollando cantidad de tecnologías para poder aprovechar otros tipos de fuentes energéticas que no causen una dependencia tan exigente como las tradicionales, y que no generen a su vez tal cantidad de residuos o gases perjudiciales para el medioambiente. Estas fuentes energéticas en auge, las denominadas energías renovables o energías limpias son pues el gran reto de la sociedad mundial. El sol, el viento, la fuerza del mar, el calor de la tierra, los desechos orgánicos y otras fuentes deben ser un gran reto para conseguir que todo ser humano disponga de recursos energéticos esté donde esté.
Hasta aquí es todo muy bonito, pero todos estos recursos naturales no están disponibles el 100% del tiempo; no siempre hace sol, o no siempre sopla el viento. Tenemos pues aquí un gran escollo que salvar para que estas energías limpias sean capaces de desbancar a las energías fósiles o contaminantes.
Aquí es donde entra en juego un nuevo concepto, lo que algunos expertos han denominado como "la economía del hidrógeno", basándose en la visión futura de que el hidrógeno pueda llegar a producirse mediante recursos renovables, incluso a nivel doméstico. La utilización del hidrógeno como vector energético, es decir, como portador de energía, es posiblemente la solución para el almacenaje de las fuentes de energía limpias que antes comentábamos.
El concepto de economía de hidrógeno es muy amplio, pero quizás uno de los aspectos más interesantes que abarca es el de las pilas de combustible.
Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que es capaz de convertir directamente la energía química de un combustible, en nuestro caso el hidrógeno, en energía eléctrica.
Este concepto que puede sonar casi a ciencia ficción, no es algo nuevo, ya que fue allá por el 1838 cuando se realizaron los primeros experimentos de este tipo de dispositivos. Posteriormente, en 1843 Sir William Grove fuen fue el primero en construir el primer prototipo de celda de combustible, denominada "Grove Cell".
Dichos experimentos fueron ampliados en años posteriores por diversos científicos hasta llegar a lo que hoy conocemos como pila de combustible, pero sin duda, fue la NASA la que dio el empujón para el inicio de una tecnología potencialmente en desarrollo.
Básicamente una pila de combustible está formada por el apilamiento de diversas celdas de combustible compuesta por dos electrodos y un electrolito (sustancia que da lugar a la formación de iones y que permiten que la energía eléctrica pase a través de ellos).
La pila de combustible es capaz de generar corriente eléctrica de forma continuada debido a la oxidación de un combustible sin ningún proceso de combustión. Dicho combustible podría no ser hidrógeno, pero estaríamos volviendo a utilizar combustibles no renovables, lo cual no nos interesa.
Este tipo de dispositivos son de gran interés ya que proporcionan rendimientos bastante elevados al no existir pérdidas por combustión o por conversión de calor. Del mismo modo hay otro tipo de características como su funcionamiento silencioso de forma continua (mientras se suministre combustible), su capacidad de apilamiento hasta conseguir los voltajes necesarios para el uso; no producen ningún tipo de emisión ni residuo, y su duración puede ser del orden de unas 5.000 horas.
No cabe duda que es una tecnología en desarrollo y aún hay inconvenientes principalmente económicos, pero hoy en día ya existen aplicaciones en que su rentabilidad en superior a otras formas de alimentación. Ya sea en aplicaciones estacionarias, móviles o portátiles, las pilas de combustible van, sin duda, a dar mucho que hablar.